Mi perfil Salir

CORE Training y Lumbalgia Parte 1: Aspectos muy básicos

Publicado el miércoles, 27 de marzo de 2019

Mucho se ha hablado del entrenamiento del CORE en el marco de la lumbalgia, sin embargo, no se trata solo de prescribir 2 ejercicios y listo, el concepto va más allá.

En este caso me gustaría ofrecerles recomendaciones de entrenamiento en pacientes con lumbalgia mecánica. Pero primero, debemos conceptualizar varios aspectos. El dolor por concepto es la experiencia sensorial y emocional desagradable (IASP), donde, la experienci sensorial física puede llevar a la emocional, al igual que la experiencia emocional puede llevar a la física.

¿Que les quiero decir con lo anterior? Que muchas veces la experiencia dolorosa responde a situaciones estresantes, las cuales, no precisan de una afección a nivel lumbar, llevándonos a replantear el tratamiento, sin embargo, cuando ya el dolor lumbar está causado por un aspecto biomecánico, es ahí donde debemos actuar para corregir.

Ahora debemos conocer a la lumbalgia, la cual es la sensación dolorosa a nivel lumbar, catalogándose en 3 tipos, según su recurrencia:

  • Lumbalgia Mecánica
  • Lumbalgia Aguda o Lumbociatálgia
  • Estenosis Lumbar

Según estadísticas, el 80% de la población mundial ha padecido o padecerá un dolor lumbar repentino, sea de origen físico o emocional, lo cual es un indicador alto que nos debe poner a pensar para el desarrollo de estrategias preventivas y soluciones al respecto.

Debemos también saber que la mayor parte de lesiones lumbares no se dan en un evento aislado, si no mas bien se consideran traumatismos repetitivos de esfuerzos. En muchos de los casos, las personas atendidas van a indicar dolor lumbar sin la realización de ningún esfuerzo, lo cual, es buen indicador para predecir una disfunción biomecánica.

Ahora, ¿Qué es el CORE? Bueno, son todas las estructuras que componen la región anatómica lumbar, tanto estructuras musculares (componentes del subsistema de estabilización activo) como el restante de componentes (componentes de subsistema de estabilización pasivo).

El orden a seguir en base a mis recomendaciones sería el siguiente: 

  • Aprendizaje neuromotor (aislamiento)
  • Aprendizaje de patrones respiratorios
  • Control postural básico
  • Mejora de movilidad de cadera y de tórax
  • Fortalecimiento de la musculatura aledaña

En una futura entrega hablaremos acerca de lo que dicta la investigación científica al respecto….

4,9
Opiniones de Facebook
4,9 de 5
Basada en la opinión de 464 personas