Mi perfil Salir

CORE Training y Lumbalgia Parte 3: ¿Qué dice la evidencia científica? Una revisión al respecto

Publicado el viernes, 29 de marzo de 2019

En esta tercera entrega daremos una revisión a lo que dicta la evidencia científica con respecto al entrenamiento del CORE en la lumbalgia.

Empezamos por que existe una relación entre la alteración del sistema neural del CORE, llevando al fallo en la activación de la musculatura profunda del CORE con la lumbalgia mecánica (Vera-García et al. 2015) considerándose inicialmente un alto factor de riesgo para la lumbalgia mecánica.

En un meta-análisis donde se analizan 414 participantes de 28 ensayos, nos determina que los ejercicios de CORE específicos son mejores que los ejercicios de fuerza general para el alivio rápido del dolor, sin embargo, no muestran diferencia en lumbalgias a largo plazo. Dicho textualmente en el artículo de la siguiente manera: “A corto plazo y en comparación con el ejercicio general, el ejercicio para la estabilidad del CORE puede ser más eficaz para aliviar el dolor y mejorar la función específica de la espalda en los pacientes con dolor lumbar crónico. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas entre el ejercicio para la estabilidad del CORE y el ejercicio general en el dolor y el estado funcional a largo plazo”, lo que nos hace destacar que debemos realizar progresiones de los ejercicios específicos del CORE hacia los ejercicios globales y de fuerza general, en función de la progresión del paciente.

También, la evidencia es contundente al señalar lo siguiente: “Cuando la activación refleja de los músculos estabilizadores primarios o locales no se produce de manera automática, los intentos de aislar la activación del suelo pélvico, el transverso abdominal o los multífidos lumbares se asocian a menudo con la contracción de la pared abdominal, la contención de la respiración y el descenso del suelo pélvico. Parece que existe también pudiera ser interesante el entrenamiento de la respiración diafragmática independientemente a la activación de los músculos transversos de la pared abdominal y del suelo pélvico” (O´Sullivan, 2006) Lo que nos indica la importancia de la integración de los ejercicios respiratorios en el programa de rehabilitación lumbar. Si nos vamos más allá, durante la etapa de tratamiento aislado de la musculatura, podemos decir que el músculo transverso abdominal y musculatura oblicua tienen importancia en la reducción del dolor lumbar, hablando de personas con lumbalgia de más de 1 año, por lo que son excelentes opciones complementarias al tratamiento a largo plazo en conjunto con ejercicios globales y de fuerza general.

Leyendo lo anterior, creeríamos que la activación aislada de cualquier musculatura nos llevaría a la disminución del dolor lumbar crónico, sin embargo, cuando se compara el entrenamiento de CORE con el aislamiento del recto abdominal realizando ejercicios tradicionales, tuvieron menor activación muscular, e inclusive, degeneración de esta, llevando a una situación de pérdida de control neuromotor del CORE, suponiendo un aumento del dolor lumbar. Aunque, Contreras y Shoenfeld, en una revisión bibliográfica sobre el Crunch (ejercicio de aislamiento abdominal) nos indican que: “Los ejercicios de flexión dinámica, de hecho, no representan un riesgo significativo de lesión en ausencia de patología espinal”, lo que nos lleva a concluir que no son la mejor recomendación durante el dolor lumbar, sin embargo, como también nos indican “pareciera que los ejercicios dinámicos de flexión de la columna vertebral ofrecen una relación favorable entre riesgo y recompensa, siempre que los participantes no tengan lesiones de la columna vertebral o contraindicaciones asociadas…” no serían opciones desfavorables del todo.

La investigación científica valida el dividir el entrenamiento del CORE en pacientes con lumbalgia mecánica en 3 etapas, dicho textualmente de la siguiente manera: “El programa de estabilización propuesto aquí incluye tres etapas progresivas. El programa se enfoca en la musculatura de estabilización local (en la fase uno), progresando hasta incluir los estabilizadores generales en la etapa final. La progresión a través de las tres etapas depende de la capacidad del atleta, del nivel de dolor y del estadío de la lesión. En los casos en que el programa de estabilización se utilice en forma preventiva, el atleta puede progresar acorde a su capacidad para dominar los ejercicios. Sin embargo, la progresión de cada individuo será diferente ya que las tareas iniciales pueden requerir más sesiones en algunos individuos debido a la supresión de la actividad muscular asociada con el LBP. Se recomienda que este programa forme parte de un programa de acondicionamiento comprehensivo e individualizado” (M. J. Kolber, K. Beekhuizen; 2007), dicho esto, explicamos que en diferentes personas incluimos etapas de entrenamiento de la zona del CORE desde lo básico hasta lo global, o desde el aislamiento muscular hasta la integración del “Performace”.

Con respecto a la frecuencia del entrenamiento, los mismos autores nos dicen lo siguiente: “Se debería realizar diariamente durante la etapa uno debido a que la activación neural es esencial para dominar las tareas requeridas. Posteriormente se puede reducir la frecuencia a tres sesiones semanales durante la etapa tres ya que el atleta retornará a sus entrenamientos habituales y realizará la rutina como parte del programa global de entrenamiento”, donde en etapas iniciales el entrenamiento del CORE debería ser frecuente, reduciendo la frecuencia conforme se avance en el tratamiento, así mismo, se recomienda integrar dicho plan dentro del programa de entrenamiento y no como complemento independiente. Como recomendación personal, se debería integrar como activación en la parte inicial, para no inducir a la fatiga de estabilizadores y entorpecer su función durante la fase central del programa. Al final del plan se entrenaría de forma aislada.

Conclusiones.

Para finalizar, podemos indicar que los ejercicios de CORE son mejores opciones para la reducción del dolor lumbar en comparación con los ejercicios globales de fuerza general, sin embargo, no hay que dejar de lado en una fase avanzada del tratamiento el integrar ejercicios globales de fuerza general para la mejora del paciente.

La mejor recomendación es la prescripción diaria de los ejercicios de CORE en una primera etapa, posterior a esta, reducir la frecuencia semanal aumentando la complejidad de estos. Sin tener criterios globales para la progresión, realizándose, como lo indica el principio básico de entrenamiento, de forma individualizada.

Lic. Edgar Alonso Gómez Solano

Fisioterapeuta especialista en Entrenamiento Físico.

Bibliogragía.

  • Contreras, Bret; Schoenfeld, Brad. To Crunch or Not to Crunch: An Evidence-Based Examination of Spinal Flexion Exercises, Their Potential Risks, and Their Applicability to Program Design. Strength and Conditioning Journal; 2011.
  • J.R. Heredia-Elvar, V. Segarra, G Peña García-Orea, J. Aguilera Campillos, M. Sampietro, M. Moyano y M.E. Da Silva Grigoletto (2016). Propuesta Para el Diseño de Programas de Readaptación Funcional en Población con Dolor Lumbar por Parte del Especialista en Ejercicio Físico.
  • Morey J. Kolber and Kristina Beekhuizen. Lumbar Stabilization: An Evidence-Based Approach for the Athlete with Low Back Pain. Strength and Conditioning Journal; 29(2):2637; 2007.
  • Puntumetakul, R., Areeudomwong, P., Emasithi, A., & Yamauchi, J. (2013). Effect of 10-week core stabilization exercise training and detraining on pain-related outcomes in patients with clinical lumbar instability. Patient Preference and Adherence, 1189.
  • Unsgaard-Tøndel, M., Lund Nilsen, T. I., Magnussen, J., & Vasseljen, O. (2011). Is activation of transversus abdominis and obliquus internus abdominis associated with long-term changes in chronic low back pain? A prospective study with 1-year follow-up. British Journal of Sports Medicine, 46(10), 729–734.
  • Vera-García FJ, Barbado D, Moreno-Pérez V, Hernández-Sánchez S, Juan-Recio C, Elvira JLL. Core stability. Concepto y aportaciones al entrenamiento y la prevención de lesiones. Rev Andal Med Deporte. 2015
  • Xue-Qiang Wang, Jie-Jiao Zheng, Zhuo-Wei Yu, Xia Bi, Shu-Jie Lou, Jing Liu, Bin Cai, Ying-Hui Hua, Mark Wu, Mao-Ling Wei, Hai-Min Shen, Yi Chen, Yu-Jian Pan, Guo-Hui Xu y Pei-Jie Chen (2018). Un Meta-Análisis sobre los Ejercicios para la Estabilidad del Core versus Ejercicios Generales para el Tratamiento del Dolor Crónico de Lumbares. Rev Entren Deport. 32 (4).

4,9
Opiniones de Facebook
4,9 de 5
Basada en la opinión de 464 personas